www.carlosarroyo.net

//Un catálogo de estrategias para descubrir, enfatizar o construir
el valor cultural de los paisajes productivos sostenibles.

//A catalogue of strategies to discover, emphasize or build up
the cultural value of sustainable productive landscapes.

Golf Productivo: Aledo


Nuestra propuesta para Monte Aledo (Murcia) se enmarca en el trabajo Golf Productivo, que pone en crisis el modelo de resort de golf en Murcia, cuyo atractivo se venía construyendo según una serie de elementos prestigiadores basados en el derroche, el exceso y la abundancia de agua, césped y ocio. Nosotros pretendemos transformar esa percepción del golf sustituyendo esos elementos prestigiadores, basados en el derroche de riqueza, por nuevos elementos basados en la producción, la generación de riqueza y aprovechamiento optimo de los recursos. Esta redefinición se puede entender como un intento de crear nuevas formas de percepción colectiva del territorio y una nueva identidad cultural.






En Aledo nos encontramos una situación de emergencia social y urbana debida a la paralización de las obras que transformaban el paisaje murciano en la “gran fantasía resort”. Tras haber realizado los trabajos de explanación, la obra se encuentra congelada y sin financiación. Por este motivo, es necesaria una intervención que consiga tanto la reactivación económica como la muy necesaria transformación cultural del lugar.
Respondemos a este contexto generando una nueva identidad paisajística que no se no basa en el golf, sino en la energía. Para ello planteamos un sistema de cultivos solares que se expande en la colina sur de Monte Aledo aprovechando el movimiento de tierras y las canalizaciones ya realizadas. La orientación planeada para el resort es óptima, y además nos permite invertir la relación visual: las fracasadas viviendas debían disfrutar de magnificas vistas del casco histórico desde la soleada colina de enfrente; en cambio será ahora el casco histórico el que disfrute de un espectáculo luminoso, esa una silueta difusa, latente y ovalada, visible desde los miradores de las antiguas murallas.
La potencia de esta acción no es crear sólo una transformación estética, sino también hacer una intervención rentable para conseguir financiar la existencia de este lugar, tanto por la energía producida como por el nuevo atractivo del casco histórico como punto de observación. La permanencia de esta pieza tipo land art seria limitada en el tiempo para no impedir un desarrollo posterior.
En 1978 Rosalind Krauss explicaba en su artículo "La escultura en el campo expandido” los procesos por los cuales pasaban la producción artística de la segunda mitad del siglo XX, destacando las obras que se diluían entre la frontera de paisaje y arquitectura, y disolviendo las fronteras entre las prácticas artísticas y la actividad cultural. La nueva identidad de Aledo está vinculada íntimamente al dispositivo que habita en su colina, difícilmente clasificable, y en una expansión del campo que también puede generar horizontes infinitos y volátiles.